LOS PUNTOS SOBRE LAS IEES. 28 DE OCTUBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Los retos de Rocha Moya…!     


-Por José Angel Sánchez López-

 

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

Confucio    

Dentro de unas horas el Doctor en Ciencias Sociales y ex Rector de la UAS Rubén Rocha Moya rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Sinaloa para el periodo 2022-2027 y al día siguiente, el lunes, asumirá el poder.

La toma de protesta será este domingo a las 11 horas, en una sesión solemne del Congreso del Estado a la que asistirán 367 invitados, entre ellos los Gobernadores de Durango, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur que han confirmado su presencia.

Se espera también la asistencia de tres de los cuatro ex gobernadores: Juan S. Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez así como, claro, el Gobernador saliente Quirino Ordaz Coppel, Francisco Labastida Ochoa también fue invitado pero declinó asístir.

Llega el ex Rector de la UAS a la gubernatura después de tres intentos. El primero en 1986 postulado por el MPS cuando contendió contra Francisco Labastida  Ochoa y Manuel J,. Clouthier.

La segunda en 1998 postulado por el PRD que presidía Andrés Manuel López Obrador contendiendo contra Juan S- Millán y Emilio y Goicoechea Luna. En esa ocasión se celebró el primer debate entre candidatos al gobierno estatal de Sinaloa evento que fue moderado por Víctor Torres, Enrique Gil Vargas y quien esto escribe. Histórico y memorable acontecimiento!

Y la tercera, en esta ocasión en la que con su triunfo alcanzó una votación histórica.

La llegada de Rocha al poder estatal se da en medio de situaciones inéditas.

Primera vez que la oposición al PRI gana la gubernatura y se da una transición también sin precedentes cuando la relación entre el que sale y el que llega es muy cordial y no solo de palabra sino en los hechos.

Los dos, Quirino Ordaz que entrega y Rubén Rocha que recibe realizan juntos  gestiones ante instancias federales, acuden a eventos oficiales juntos y mutuamente se dan su lugar correspondiente.

Ahora bien, ¿que le espera a Rocha Moya Gobernador…? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará…?

Primero que nada cumplir con los compromisos contraídos en campaña y en el periodo de transición, entre ellos nada de obras faraónicas y muchas obras pequeñas que lleguen a los sectores mas necesitados.

El sector productivo espera mucho de él.

El campo y la pesca abandonados a su suerte por el actual gobierno federal están urgidos de que el gobierno regrese los apoyos que la federación les canceló.

El campo, además de apoyos para producir y comercializar necesita saltar a la otra etapa: la agroindustria

Seguridad es el talón de Aquiles. Si bien es cierto que las estadísticas oficiales hablan de reducción de los delitos de alto impacto, éstos siguen a la orden del día y el terror persiste en muchas comunidades y caminos de Sinaloa.

La política lopezobradorista de abrazos no balazos es un fracaso y a la vista está la protección que el gobierno federal da a los cárteles que ante la impunidad de que gozan andan desatados.

No basta la ratificación de Cristóbal Castañeda al frente de la Secretaría de Seguridad. Se requieren medidas efectivas que contengan la violencia que se ha enseñoreada en Sinaloa.

Una de las prioridades anunciadas por Rocha Moya es la atención a las zonas marginadas, los olvidados por todos los gobiernos.

Y una buena noticia ya anuncia el comienzo del cumplimiento de esa promesa:

Mazatlán será la primera ciudad de Sinaloa beneficiada por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu!

Este programa (PMU) atiende las colonias populares con una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos en vialidades, rescate de espacios públicos, áreas verdes y vivienda.

Y vaya que Mazatlán necesita con urgencia de este programa ya que los esfuerzos gubernamentales se han enforcado con recursos millonarios a la zona tiurística, vialidades de acceso a la ciudad, instalaciones recreativas embelleciendo el rostro turístico del puerto pero sumiendo en el olvido a la periferia, la otra cara de Mazatlán.

Obtener el apoyo definitivo prometido pero que está por verse, del gobierno federal para la terminación de las presas del sur y sus respectivos sistemas de riego.

Y al interior de su equipo, mantener los equilibrios y lograr que todos se sumen plenamente a las tareas encomendadas, dejando a un lado intereses personales y de grupo. Nada fácil pero necesario…

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior “Que dejen atrás la desidia”: AMLO reta a integrantes de la UNAM a realizar marcha
Siguiente Incrementan casos de fatiga visual por el uso excesivo de dispositivos electrónicos