RENUNCIA INESPERADA. FUNCIONARIO INCÓMODO


Vale la pena compartir esta noticia

Santiago Nieto un hombre polémico que incomodó al Fiscal General de la República. Sus acciones preocupaban a muchos incluso a los amigos del Presidente.


Entró a indagar los intestinos de las finanzas de muchos particulares, políticos, exfuncionarios y funcionarios en la banca oficial. Recabó información que ni siquiera el Fiscal General llegó a tener. Un investigador natural que no titubeó llevar a cabo indagatorias que por sí mismas implicaban un riesgo a su seguridad personal.

¿Haberse casado sería la causa de su dimisión? Como en la antigua Roma, ¿le era más útil al Presidente soltero que distraído en cuestiones domésticas familiares cuando el País requiere de mayores acciones para desterrar la corrupción?

La boda se organizó y se cumplió el protocolo de invitar. Que fue en otro País, es un asunto de decisiones personales y no políticas. Fue el que quiso, creo yo, no se les obligó. Los que se excedieron en los gastos fue un asunto de ellos y no del novio. Que se alquilaron vuelos privados y costó otras renuncias de funcionarios, seguro que tampoco fue obra del novio el que sugirió que lo hicieran así.

Que dicha boda ¿causó escándalos? seguro que los hubo, ahí están en los medios de comunicación. ¿Pero ese hecho debió ser motivo para que el Fiscal sin nombramiento tuviera que renunciar al cargo de Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera?

¿El Presidente se enojó y ello ocasionó la separación del funcionario? ¿Las investigaciones de Santiago Nieto, tocaron intereses que protegía el Presidente? ¿El asunto Lozoya tuvo que ver para que la situación hiciera crisis y el pretexto fueron los hechos ocurridos con motivo de la boda para encubrir la realidad de esa separación? ¿A la causa de la separación se le agregaría un ingrediente político de distracción por el asunto Pío López Obrador?

También es cierto que entre el Fiscal General Gertz Manero y Santiago Nieto no se dieron los entendimientos cordiales, se acusaban continuamente. Nieto exigía mayor profundidad en las acciones a cargo de Gertz y no lograba su objetivo.


No resulta lógico que por la boda del ahora extitular de la UIF Santiago Nieto haya sido la causa de la renuncia a su cargo. El Presidente enfrenta escándalos en su visita a la ONU, ¿seguro que ese hecho lo irritó y su furor lo descargó en el ahora exfuncionario? ¿La actitud de Santiago Nieto fue producto de su lealtad institucional o por haber quebrantado reglas impuestas por la tiranía gubernamental?

¿Tampoco debemos omitir la posible intervención en los hechos por Gertz Manero en la separación de Santiago Nieto, un rival incómodo que requería sacudírselo por el riesgo que siempre representó para el puesto que ocupa?
Fue más grave la detención de Salvador Cienfuegos y no hubo consecuencias como haber destituido a los subordinados del general como el ahora Secretario de la Defensa, incondicional del militar ahora liberado.

Quedan muchas dudas todavía sin resolver. Se va un técnico con experiencia en la investigación criminal y arriba un político sin la menor experiencia en el cargo como Pablo Gómez. De que se trata, ¿dejar de hacer y permitirle gobernar?
¿Usted qué opina?

Anterior AGENDA POLÍTICA, 9 DE NOVIEMBRE DE 2021.
Siguiente Sostiene Graciela Domínguez Nava encuentro con líder de la sección 53 del SNTE