ABSOLUTISMO Y JUSTICIA


Síguenos y comparte nuestras noticias

Un episodio amargo de la justicia en Sinaloa. Un poder único e indivisible. Fiscalía y Juez de Control fundidos en una sola persona. La presencia de un gobierno absoluto.

DICIEMBRE 1 DE 2023.

Una audiencia de rutina para determinar la prórroga del plazo de investigación complementaria en el proceso penal contra de los universitarios Dr. Jesús Madueña Molina y el Dr. Robespierre Lizárraga Otero, se convirtió en una pesadilla propia de una película de terror.

Mal presagio para la justicia en Sinaloa. La concentración de poder en manos del Gobernador del Estado es peligrosa porque representa un retroceso en la imparcialidad que de los jueces en la impartición de justicia. Misión histórica que no debe regresar al poder del soberano.

Qué vergüenza para un Abogado que se le maltrate en su actuación profesional y que los derechos de la parte que representa se vean pisoteados, ante un Juez indigno de conducir el proceso. La orden que recibió fue cumplida sin escuchar el dictado de la ley.

Un Poder Judicial estatal arrodillado. Rechazó la petición justa de diferir una audiencia por la ausencia del defensor de uno de los imputados. El motivo fue corroborado por el Juez y así lo hizo saber públicamente en la audiencia. Solo se esperó el veredicto de reprogramación de la audiencia y ¡oh sorpresa! No fue así.La orden para el Juez fue que difiriera la audiencia por un día hábil y citara de nuevo a las partes para el lunes 04 de este mes de diciembre.

Una aberración procesal ya que la imposibilidad del Abogado de la defensa estaba legalmente justificada. No le importó al Juez y solo dijo que en esa audiencia habría defensores públicos, desoyendo el derecho irrenunciable del imputado de que solo él es quien debe nombrar a su defensor y en ese acto estaba ratificando a su defensa.

Por su parte el Abogado defensor del Dr. Jesús Madueña Molina intervino ante el Juez para tratar de interponer un recurso de revocación, pero el Juez no le permitió ni que hablara, se levantó de su escritorio y en su marcha rápida declaró cerrada la audiencia y se metió a su despacho dejando a los imputados y público presente muy molestos ante una conducta judicial impura y lesiva a derechos fundamentales de los procesados. Las bondades de este sistema penal acusatorio y oral es que las actuaciones quedan videograbadas.

Fiscalía y Juez unidos en un solo propósito. Obedecer el mandato de su amo y señor. La defensa debió recurrir a lo suyo, demandar ante los tribunales de amparo la protección de la justicia federal, para resarcir esos derechos arbitrariamente violentados.La justicia en Sinaloa tiene dueño. No hay quien se oponga al poder absoluto del Gobernador. La persecución política sigue golpeando los derechos de quien se oponga a ese poder omnímodo.

El objetivo es apoderarse del control político de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Rechazar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa ha sido el motivo de todo este peregrinar de tropelías, pero no habrá desanimo ante esa persecución política desatada perversamente contra los universitarios que firmes en la defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante un autoritarismo gubernamental desquiciado.

La sociedad debe ser informada de lo que hace un gobierno que se ha ensañado contra la Universidad más importante de Sinaloa, por el solo hecho de haberse negado el Rector Madueña Molina a la pretendida imposición del Gobernador de una Ley violatoria de la autonomía universitaria.La lucha seguirá. Mientras el conflicto hace ebullición, en el gobierno buscan un baño de pueblo, aunque les cueste muy caro. La gente irá, pero lo hará forzada y amenazada y no por su voluntad.

Tendrán verbena popular porque la gente no asistirá por el informe porque no hay nada que informar, salvo el conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Surge un rey y la justicia se apaga. La lealtad del Rector en la defensa de la Universidad es mucho más que la traición aconsejada desde el palacio del soberano sinaloense.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLITICA, 1 DE DICIEMBRE DE 2023.
Siguiente La Facultad de Contaduría y Administración de la UAS festeja sus 78 anos