AGENDA POLÍTICA, 14 DE ENERO DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

En la mira del PAS y MoReNa, la cabeza de la Auditora del Estado, Emma Guadalupe Félix

= Iniciativa para reformar la ley de la ASE
= Ya está en el Congreso; un hecho su aprobación
= Empujará a la auditora a una posible dimisión
= Héctor Melesio Cuen, con Covid; uno más
= Foro internacional organizado por el ayuntamiento

Jorge Luis Telles Salazar

De aprobarse -como seguro así será – la iniciativa presentada por el Partido Sinaloense para modificar la Ley de la Auditoría Superior del Estado, acotará tanto las funciones de la actual titular que podría dimitir a su cargo, que es finalmente lo que pretende la alianza PAS-Morena en la cámara de diputados, para elegir a otro auditor (o auditora) más afín a sus proyectos políticos para la entidad.

En realidad, tanto los legisladores del uno como del otro partido la traen entre ojos desde hace rato y el hostigamiento a su trabajo ha sido permanente. Con esta iniciativa, pretenden cerrar el caso de una buena vez.

Ejemplo:
La iniciativa pasista establece nuevas causales para la remoción del titular de la ASE. Entre ellos, para ser más precisos:
-Aceptar la injerencia de partidos políticos en el ejercicio de sus funciones.
-Obstaculizar el trabajo de la Unidad Técnica de Evaluación.
-Omitir la presentación de denuncias o querellas ante las autoridades correspondientes, cuando tenga conocimiento de conductas que puedan ser constitutivas de un delito.
-Abstenerse de dar cuenta de las promociones de responsabilidad administrativa a los órganos internos de control cuando detecte posibles fallas, aún y cuando no sean graves.

Y también:
-No substanciar el procedimiento por las faltas administrativas graves, cuando de la investigación se hubiera determinado la existencia de las mismas.
Esto no es todo, sin embargo. Hay más todavía:
-Reducir de 120 a 90 días el periodo para dar respuesta a los entes públicos sobre las solventaciones presentadas a la ASE.

Disminuir, del mismo modo, de 30 a 7 días el periodo para que la ASE presente al Congreso del Estado el informe derivado de dichas solventaciones.

Además:
-Establece los criterios mínimos a considerar por la comisión de Fiscalización, al momento de emitir el dictamen correspondiente en torno a la aprobación o no de una cuenta pública determinada.

Y todavía hay más. A nuestro juicio, sin embargo, se trata de los más relevantes.

La iniciativa del PAS, desde luego, cuenta con todo el apoyo de la fracción parlamentaria de MoReNa, lo que ya representa, de suyo, un voto más de lo que llaman mayoría calificada, aunque hay que aclarar que con una mayoría simple sería más que suficiente.

La misma iniciativa no exige, por si misma, la renuncia de la señora Ema Guadalupe Félix Rivera a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado; pero si la obligará a analizar detenidamente la posibilidad de una dimisión puesto que, con los recursos que dispone en la actualidad -infantil pensar que le asignen nuevos – será materialmente imposible cumplir con las disposiciones por aprobar.
El PAS, ciertamente, cumple su papel como partido político vigilante de los recursos públicos del Estado; pero el fondo político de todo esto es más que evidente.
Digo.

-0-
Por cierto.
Héctor Melesio Cuen Ojeda, secretario de salud del gobierno del Estado, sumó su nombre al de altos funcionarios estatales, con un test de positivo a Covid-19.

Cuen Ojeda lo anunció a través de una entrevista con la periodista Denise Maerker (para un sistema de televisión de la capital del país) y lo confirmó más tarde por medio de sus redes sociales.

El titular de la SSE admitió tener síntomas y molestias; pero tener, en general, un buen estado de salud.
-Trabajaré desde casa, durante los próximos días – precisó.

A estas alturas, ya la mayoría de los miembros del gabinete del gobernador Rocha Moya han resultado positivos a Covid-19 y todos, por fortuna, se recuperan gradualmente. Algunos, incluso, ya volvieron a la actividad.
Así está de fuerte el nuevo azote de la pandemia. No se escapó, ni tan siquiera, el secretario de Salud.

-0-
CORTOS.- Agradecemos la invitación del licenciado Jesús Estrada Ferreiro para el foro “En la ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, que se realizará a partir de las 11 horas de este viernes, 14 de abril, en el auditorio del Modular Inés Arredondo de esta ciudad capital, con la participación de connotadas personalidades de la ONU, HABITAT, gobiernos municipales, especialistas en la materia y sociedad civil en general. Se trata, en realidad, de un evento positivamente relevante. Causas de fuerza mayor impiden, lo que lamentamos, nuestra presencia en el evento. Que haya éxito…APUNTELO.- El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, visitó dos municipios del centro de la entidad: Mocorito y Badiraguato. En el primero, inauguró el libramiento vial de la sindicatura de Pericos; en el segundo, supervizó la rehabilitación de la carretera Majada de Abajo-Higueras de Alvarez Borboa. En Pericos, por cierto, Rocha Moya encabezó el acto que conmemora el 97 aniversario del nacimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, en 1982 candidato a la presidencia de nuestro país, por una coalición de partidos de izquierda. Informados…ORALE.- Bien aprovecha estos tiempos de pandemia nuestro compañero y amigo Jorge Guillermo Cano Tiznado, a punto de concluir una obra más de su producción literaria. Cano, intelectual, periodista, maestro, goza en el extranjero -Argentina e Italia, por ejemplo – el reconocimiento ​que se le escatima en su propia tierra. Felicidades Jorge Guillermo. Pendientes con el café… ¡ANDALE! Nos hizo el día el también compañero y amigo Juan Manuel Partida (presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa) al subir a su cuenta de YouTube, dos series completas de las aventuras de Kalimán, aquella novela radiofónica que hizo historia a fines de la década de los sesentas y principios de los setentas y que nuestros contemporáneos recuerdan con absoluta claridad. Partida, por si le interesa, también tiene en su canal, una amplia gama de programas de la Suprema Corte, exitoso programa radiofónica de más allá todavía: de la Cuba de Batista. Gracias…ORALE.- Si hay muchos nombres para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, no son menos entre las aspirantes a la secretaría general la que corresponderá, por estatutos, a una mujer: Diva Hadamira Gastelum Bajo, Erika Sánchez, Gloria Imelda Félix Niebla y María León Rubio, por ejemplo. Aún faltan semanas para la decisión; pero ya se advierte algo de ebullición al interior de las filas del maltratado Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué os parece?…¡VAMONOS! Volvió Sergio Torres Félix, líder estatal de Movimiento Ciudadano, más aguerrido que nunca y amenaza con no dejar títere con cabeza, a través de sus conferencias semaneras -los martes – en conocido restaurant de Culiacán, muy cercano al Palacio de Gobierno, por cierto…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…

Anterior Clientes de Banamex no deben preocuparse por su venta, insiste Hacienda
Siguiente PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD PERSONAL