Agenda Política


 

“A AMLO le tocó un año difícil”, Comenta el gobernador Quirino


 

= “Lo que pasa en México, lo sufrimos todos…”

= Arrancó programa de canje de útiles y uniformes

= Niegan el registro al partido de Elba Esther Gordillo

= Duro golpe a Gerardo Vargas y Manuel Cárdenas


Jorge Luis Telles Salazar

 

Respuestas institucionales del gobernador Quirino Ordaz Coppel a preguntas de los reporteros de la fuente, alrededor del segundo informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-Le tocó un año difícil (a AMLO), muy complicado, inédito, por todo lo que estamos viviendo. En la economía nos ha pegado muy fuerte; en salud, ni se diga. Entonces, los recursos han estado reorientados a lo más importante, que es el tema de la salud; pero ha sido verdaderamente difícil la situación para todos; especialmente por la pérdida de empleos.

-¿Un informe apegado a la realidad gobernador?

-Todos los días lo vemos en “La Mañanera”. Lo que está pasando es lo que vivimos. Es lo que sentimos todos.

Y hasta aquí.

No hubo más preguntas sobre el tema; no hubo más respuestas. En muy pocas palabras, claro el posicionamiento del gobernador. Quizás no de manera expresa; pero si muy comprensible.

¿No?

-0-

Por cierto.

Lo anteriormente expuesto se produjo en el marco de un recorrido del gobernador Quirino Ordaz por diferentes centros de canje de uniformes y útiles escolares ubicados en esta ciudad capital, con la finalidad de enterarse directamente del avance del programa y de verificar el respeto de los protocolos sanitarios en la entrega de los mismos. Existe todo un dispositivo para evitar aglomeraciones y contagios por ende y de ahí el interés de Quirino por hacerse presente en estos centros de canje.

 En uno de estos centros, precisamente, el gobernador hizo la entrega del primer paquete – uniformes y útiles escolares – a una madre de familia, en presencia de los secretarios de Educación y Economía (Alfonso Mejía López y Javier Lizárraga, respectivamente), así como de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

Este programa, hay que decirlo, cristalizó gracias a un anticipo del orden de 70 millones de pesos – en plena pandemia – que evitó cierre y quiebra de las pequeñas empresas especializadas en la confección de uniformes. Lejos de eso, constituyó un valioso estímulo para seguir adelante en el cumplimiento de su labor y del compromiso con el gobierno y con los padres de familia de nuestra entidad.

-Eso fue clave, fundamental; sin eso, estas pequeñas empresas simple y sencillamente no hubiesen sobrevivido – confió el gobernador.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Aquí la bomba del día en materia política: la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral rechazó, en primera instancia, el registro de Redes Sociales Progresistas, como partido político, con aspiraciones a participar en las elecciones federales y locales que tendrán lugar en nuestro país el domingo 06 de junio del año entrante.

Redes Sociales Progresistas, hasta donde sabemos, cumplió de manera sobrada con el número de militantes registrados, así como las asambleas desarrolladas a todo lo largo y ancho del país; pero le encontraron algunos pecados, imposibles de eludir; entre ellos: afiliaciones forzadas y aportaciones millonarias de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como otras irregularidades.

De acuerdo al comunicado oficial de parte de la citada comisión, se encontraron denuncias sobre entrega de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias y aportaciones de otros entes no reconocidos.

-Otorgarle el registro a Redes Sociales Progresistas es tanto como dárselo al SNTE – dijo una fuente oficial.

La última palabra, sin embargo, todavía no está dicha:

El consejo general del Instituto Nacional Electoral sesionará este viernes en la ciudad de México, donde se tomará el acuerdo definitivo.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Usted lo sabe y lo sabe muy bien: detrás de Redes Sociales Progresistas está la profesora Elba Esther Gordillo Morales, quien recuperó su libertad meses antes de la conclusión del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto; pero que ha sido mantenida a muy sana distancia política por parte del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.

De ratificar el INE la resolución de la comisión de prerrogativas será, sin duda, un golpe político durísimo; difícil de digerir por parte de “la maestra” Elba Esther y esa estructura magisterial que tiene desparramada por todo el país.

Sobre el particular, déjeme decirle que no solo fue a Redes Sociales Progresistas a quien se negó el registro como partido.

Víctima de la guadaña del citado organismo, también lo fue Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza, que perdió su registro a raíz de los resultados adversos de 2018) y Fuerza Social por México, promovida por Pedro Haces, dirigente de CATEM, organismo que busca aniquilar la poca fuerza política que le queda (si es que queda algo) a la en otra hora poderosa Confederación de Trabajadores de México.

Hasta donde sabemos, si habrá registro (condicionado obviamente) para dos organizaciones solicitantes: Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática.

¿Algún pendiente?

Si, lo de México Libre – el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala – sobre el cual no existe aún posicionamiento oficial.

Ya le contaremos.

-0-

CORTOS.- Con el propósito de afinar su estrategia, validar y consolidar los comités seccionales, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se reunió (de manera virtual) con su estructura territorial del norte y centro-norte de la entidad, lo que implica el fortalecimiento de los comités seccionales, que son las células básicas del PAS y en las que se depositan las esperanzas para la consolidación del partido, de cara a las elecciones de junio del año entrante. Reuniones similares tendrán lugar en el curso de la semana en el resto de las regiones de nuestro Estado. Pendientes…EPALE.- Además de Elba Esther y Fernando Sandoval (su yerno), el rechazo al registro de Redes Sociales Progresistas también impacta a Manuel Cárdenas Fonseca y Gerardo Vargas Landeros, quienes ya se veían en la pelea por la candidatura de este partido al gobierno de Sinaloa. Que todavía no cae el último out, dicen. Y a lo mejor si tienen razón; pero, por lo pronto, ahí esta la bomba. Digo…ANOTELO.- Ahora fue en el fraccionamiento Villas del Humaya, donde recibieron al alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro, para discutir la problemática del sector y el ofrecimiento de solucionarla en conjunto: ayuntamiento-vecinos. Bueno este ejercicio de Estrada Ferreiro. Seguramente le traerá buenos resultados…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Pide AMLO que consulta para enjuiciar a expresidentes sea el mismo día de la elección
Siguiente Lionel Messi se queda en el F.C. Barcelona

Sin comentarios

Deja una respuesta