AGENDA POLÍTICA, 6 DE AGOSTO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Mientras la alianza “hace agua”, MoReNa ya tiene candidata a la Gubernatura de EdoMex: Delfina

= A diez meses de la elección constitucional
= Apenas en septiembre la convocatoria oficial
= Amenaza el PAN con lanzar candidato propio
= Inexplicable silencio de Enrique Peña Nieto

Jorge Luis Telles Salazar

Mientras que PRI y PAN difieren, por hoy, en la factibilidad de una alianza opositora, MoReNa ya tiene candidata para la gubernatura del Estado de México. Obvio de toda obviedad: Delfina Gómez, la todavía secretaria de Educación Pública del gobierno federal.

La profesora Delfina, en efecto, resultó ganadora de la encuesta aplicada entre los morenistas del EdoMex, de acuerdo a lo anunciado por Mario Delgado, el dirigente nacional de este partido político. Al modo, una encuesta cuyos resultados solo ellos conocen y que no van a difundir ni tan siquiera entre su militancia porque así son los usos y costumbres de MoReNa. Ganó Delfina y ya. Así de sencillo.

Y si ya de por si MoReNa aparece adelante en la mayoría de las encuestas sobre intención de voto, ahora con una candidata que surge cuando todavía faltan diez meses para la elección y cuando ni tan siquiera el congreso de aquella entidad ha convocado a comicios constitucionales, es de presumirse que esa delantera del partido de Andrés Manuel López Obrador se fortalecerá todavía más con el paso de los meses.

Doña Delfina todavía no es candidata; pero ya inició campaña. Se supone que esto lo impide la Ley Electoral del Estado de México -apegada al código federal – y que todo acto anticipado es causal de anulación de candidatura, inclusive; sin embargo, en MoReNa resultaron mucho más vivillos que los más tracaleros del PRI de antaño e idearon una figura jurídica que le permitirá a la todavía titular de la SEP moverse como pez en el agua, a lo largo y ancho del Estado de México, con un importante segmento poblacional, por cierto, en la misma capital del país.

El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en felicitar a la profesora Delfina, sin el menor rubor por los delitos electorales cometidos por la maestra cuando fungió como presidenta municipal de Texcoco; ya pidió a quienes “fueron considerados” para la encuesta, sumarse desde ahora a la inminente candidata y anunció, además, que de un momento a otro hará público el nombre de la nueva secretaria de Educación del gobierno federal.

Conviene recordar que hace seis años la profesora Gómez perdió la elección por apenas tres puntos porcentuales ante Alfredo del Mazo Maza, la cual extrañamente fue aceptada sin mayores problemas por Andrés Manuel López Obrador. La hora de la revancha, según parece, ha llegado.
Pendientes.
-0-

Y bueno.
La candidata de MoReNa arrancó ya su carrera por el carril número cuatro de la pista política, cuando en los otros partidos ni tan siquiera han iniciado su proceso de calentamiento. Lejos de eso, por ahora está desechada la posibilidad de la gran alianza opositora, de la que tanto hablan los dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD.

Ayer mismo, tras conocerse el nombre del candidato(a) del Movimiento de Regeneración Nacional, el PAN se pronunció por un candidato propio para las elecciones del 2023 en el Estado de México, mientras PRI y PRD reservaron su posicionamiento institucional.

En teoría, el candidato o la candidata debería proceder de las filas del PRI puesto que es este partido el que gobierna EdoMex, con la particularidad de un buen control político por parte del gobernador Alfredo del Mazo, quien ha sabido jugar con el score y hasta mantener una relación civilizada y armónica con el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, en Acción Nacional, por lo que se visualiza, tienen otra óptica de las cosas y ya adelantaron que el candidato tiene que ser del blanquiazul y que tiene que ser respaldado por los otros partidos coaligados.

Podrían ser cuando menos dos más, no solo PRI y PRD.
La verdad que esto les complica mucho el tema a los integrantes de la llamada alianza opositora y se las facilita, en contraste, a MoReNa.

Y es que cualquier ciudadano, con dos dedos de frente, sabe y entiende muy bien que la coalición es ineludible si se quiere ser competitivo frente al partido de AMLO. Si unidos y de la mano no pinta fácil, cada quien por su lado no harán otra cosa más que ponerle, en charola de oro, la gubernatura del Estado a la maestra Delfina Gómez.

Falta todavía tiempo y los tres partidos pueden llegar, finalmente, a arreglos satisfactorios; pero, de momento, están en la lona, bajo conteo de protección.
Digo.
-0-

Mientras.
Extrañamente el ex presidente Enrique Peña Nieto ha guardado imperturbable silencio tras las graves acusaciones de la Fiscalía General de la República.

Y más raro todavía: pocos, muy pocos, han salido en su defensa. Ni tan siquiera aquellos que se enriquecieron escandalosamente a lo largo de su sexenio constitucional.

Los cargos de la FGR contra Peña no son cosa menor:
-Delitos electorales y patrimoniales.
-Lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.
Y:
-Enriquecimiento ilícito.

A todo esto que traducido a pesos y centavos debe representar una enorme cantidad de dinero, hay que agregar los 26 millones de pesos de trasferencias irregulares México-España-México, denunciados por la Unidad de Investigación Financiera que encabeza Pablo Gómez y de los que tanto se habló en una de las conferencias mañaneras de López Obrador.

Ciertamente, pudiera haber muchos ingredientes políticos en estas acusaciones contra EPN, acentuados por la cercanía del proceso electoral de 2023 (en los que está en juego el Estado de México), situación que hace más incomprensible el marcado silencio del ex presidente mexicano, en torno al cual giraba, hasta hace muy poco tiempo, la versión de un código de no agresión entre él y el actual mandatario de nuestro país.

En suma: esta historia apenas comienza.
Pendientes.

-0-
En tanto.
Beatriz Paredes, una de las figuras de mayor trayectoria al interior del Partido Revolucionario Institucional, acaba de levantar la mano: quiere ser candidata de ese partido -o de la alianza opositora en su caso – a la presidencia de México.

La tlaxcalteca ha sido prácticamente todo: gobernadora de su Estado, diputada federal quien sabe cuantas veces, senadora, presidenta del CEN del PRI. En fin.

Todo es todo. Excepto la presidencia de nuestro país.
La verdad es que por méritos no queda; pero hay que ver hasta donde sería bien aceptada por el priismo nacional y también por los dirigentes de los otros partidos de una probable alianza opositora, que comienza a hacer agua con lo del Estado de México.

Junto a Paredes Rangel, andan, en ese trámite: Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid; Alejandro Murat Hinojosa, todavía gobernador de Oaxaca; el senador Miguel Angel Osorio y hasta el cuestionadísimo presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, el controvertido “Alito” que trae de cabeza a medio mundo.

Si en el PRI y la coalición opositora se van por una mujer, pues hay que anotar, desde ahora, el nombre de la señora Beatriz Paredes Rangel.
Así de fácil.

-0-
A manera de colofón.
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior México registró en las últimas 24 horas 17 mil 986 casos y 93 muertes por COVID-19
Siguiente Finaliza curso de verano ´´Mia Encanta 2022´´ con participación de niños y jóvenes culiacanenses