¿CRISIS CONSTITUCIONAL? TRIBUNAL ELECTORAL Y LUCHA POR EL PODER


Vale la pena compartir esta noticia

¿En la destitución del Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detrás de la cortina estaría la mano del Presidente?


Muy burdo el procedimiento de remoción al que recurrieron los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para resolver la destitución de su Presidente. ¿Prisa para dejar libre el camino en la calificación de las elecciones de Guerrero y Campeche y otras que son de interés para Morena?

Ha sido sistemático el cuestionamiento del Presidente de la República en contra de los organismos electorales como el INE y el Tribunal Electoral, tachándolos de corruptos y enemigos de la democracia. primero habló de su interés de desaparecerlos y después corrigió diciendo que mandaría una iniciativa de ley para reformarlos.

Instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar al Magistrado José Luis Vargas Valdez y como resultado fue el hallazgo de supuestas inversiones que no correspondían al salario devengado como asalariado del Tribunal Electoral. Poco después, la Fiscalía General de la República resolvió diciendo que no había delito que
perseguir y dictó el no ejercicio de la acción penal.

Se inicia por tal motivo una guerra mediática en la que quedó expuesta la honorabilidad de las instituciones por las diferencias políticas entre los actores que quieren en control total en el manejo de las instituciones rectoras de la democracia nacional. Se da una nueva embestida por la Unidad de Inteligencia Financiera en la que asegura su titular que hay manejos financieros por el Magistrado Vargas Valdez que pueden ser constitutivos de
delito y que por ello deberá ser juzgado.

La prisa descompuso las formas constitucionales para remover al Presidente de la Sala Superior. No era simplemente reunirse los Magistrados inconformes para acordar la remoción, como se hizo, y designar al sustituto para concluir el periodo del destituido.

Expertos en derecho, omitieron, no porque no lo supieran, sino por cumplir instrucciones superiores, cumplir con el procedimiento previsto por los artículos 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 200 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se armó el debate mediático, porque de la reunión ilegal de Magistrados se nombró al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Desobedecer el mandato constitucional y legal, como se hizo, se actualiza en perjuicio de los rebeldes, los delitos contemplados en los artículos 214 y 216 del Código Penal Federal (ejercicio ilícito del servicio público y
coalición de servidores públicos), que ocurrió al no seguirse el mandato legal?

El juicio político contra el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, era lo procedente, en lugar del juicio mediático. ¿No había elementos suficientes para demostrar su culpa? ¿Así es como se juega en la lucha por el poder, violando la legalidad y atropellando a las instituciones?

El objetivo fue cumplido, el Presidente de la República contento, cuando el día de ayer, los Magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Seguirá el episodio de la penalización?

¿Usted qué opina?

Anterior AGENDA POLÍTICA. 10 DE AGOSTO DE 2021.
Siguiente Magistrado Felipe Fuentes, presidente por ministerio de ley del Tribunal Electoral