Surge la polémica sobre las fiestas patrias ¿Habrá condiciones seguras para la población asistir a un evento tradicional donde se exalta el nacionalismo mexicano?
11 de septiembre de 2025
El gobierno del estado dice que las condiciones para la celebración de las festividades patrias son propicias para que el evento se celebre sin ningún riesgo para la población. Los conjuntos musicales y artistas ya fueron contratados para que amenicen dichas festividades.

El llamado a la población lleva como propósito ir desplazando temores que han sido producto de esta terrible narcoguerra que sostienen por poco más de un año entre pandillas del cartel de Sinaloa. Sus enconos, con violencia desmedida, siguen, aunque se evada su aceptación, causando terribles temores a la población sinaloense.
No se puede desconocer que los homicidios siguen, la desaparición de personas está en todas partes y la ola de robo de vehículos con violencia, sigue siendo un peligro constante para toda persona que tripule un vehículo automotor.
Se reconoce no solo el interés sino la preocupación del gobierno del estado de hacer sentir a las familias sinaloenses que con voluntad ciudadana podemos avanzar y desterrar esta perniciosa violencia que ya es inaceptable seguirla tolerando.
Las medidas de seguridad de seguro que deberán ser muy estrictas y bien cuidadas. El problema es que aun con esos cuidados extremos, hay quienes podría evadirlas e introducir armas y provocar atentados y una estampida ni dios lo quiera.
Está el llamado de las autoridades de que la población asista a disfrutar de los festejos parios. Lo que todavía no se escucha es el pronunciamiento de los líderes empresariales y de la sociedad civil si en realidad las condiciones están dadas para que con toda seguridad participemos en esta fiesta mexicana y de los mexicanos.

La inseguridad está en todas partes. Los grupos en pugna no han sido sosegados, siguen causando daños y constituyen un verdadero riesgo para todos. La seguridad puede ser extrema en la zona de los festejos, pero el inconveniente es cuando las personas y las familias tengan que trasladarse a sus domicilios cruzando la ciudad con la incertidumbre de toparse con civiles armados y causarles daño.
Todavía hay bastantes horas para decidir si la seguridad en los festejos da confianza y que las familias asistan a disfrutar de esa fiesta nacional. Cuando menos por ese día y la noche la presencia policial y militar debe ser más evidente y hacer que la gente perciba esa seguridad y le de confianza de asistir a ese evento tan esperado año con año.
Que sea un ejercicio ciudadano para recuperar los espacios de recreación y esparcimiento. La plaza cívica del Palacio de Gobierno es un espacio propicio para recuperar la convivencia y esa armonía social que parece ya perdida pero que puede resurgir con la intensidad que todos deseamos.
Ya basta de inseguridad y violencia. La sociedad debe contribuir para recuperar la paz social que demandamos. El compromiso es nuestro y la obligación de no bajar la guardia es del gobierno. Por un Sinaloa seguro, claro que se puede.
¿Usted qué opina?






