PENSANDO LA REALIDAD, 17 DE OCTUBRE DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

TRES AÑOS YA

 

Lunes 17 de octubre de 2022.

Estaba saliendo de unas clases se la UAdeO, todavía se podía salir por el boulevard Rolando Arjona y regresarse por él mismo para tomar esa vía, la intención era visitar a mis padres que viven para aquel rumbo, pero nos limitaron al salir por ahí.


Tuve que salir por la calle que tiene la entrada en la colonia 4 de marzo, tomo la callecita que da al boulevard Lola Beltrán para llegar hasta el semáforo que inserta en la misma colonia, pero justo ahí, donde se da vuelta en “U” había un choque que me lo impedía. Tuve que continuar hacia Infonavit Humaya; ya cambié el rumbo y me fui a casa. Era jueves y medio día.

17 de octubre de 2019, día en que los “culichis” lloramos y lloramos mucho, porque teníamos amigos, familiares entre fuego cruzado de ese día que denominaron “jueves negro”.

Por fortuna en casa estábamos completos, pero sabíamos que nuestros familiares estaban en la calle, que había amigos pidiendo ayuda, lloraban mucho, mandaban mensajes de pánico y en un momento las llamadas ya no era posible hacerlas, porque todo mundo quería saber dónde estaban sus seres queridos.

Alguien a quien quiero mucho, estaba en una avenida en donde se escuchaban los disparos muy cerquita, miraba cómo unos soldados hacían labor de defensa de los ciudadanos. Desde su posición de conductor, se lanza a quitar a su pequeño que estaba en la parte posterior de su vehículo, (donde deben ir los pequeños) con mucha dificultad lo “desata” de su sillita, lo pone en la parte de abajo del auto y lo cubre con su cuerpo. Naturaleza plena; apenas alcanza a ver a unos agentes del orden que le dicen que se mueva de ahí, pero estaba cubriendo a su hijo.

Muchas cosas se dejaron ver y no se sabe cuánto tiempo pasó. Salió de ahí, con la mayor de las dificultades posibles y alguien le ayuda, entra a un supermercado y le ayudan porque está en Shock, pero siempre hay alguien que está mejor que uno en esos momentos y siempre le apoyaron para que pudiera estar mejor.

Por otro lado, una compañera del trabajo, pedía ayuda, mencionaba que había personas armadas y que no traían uniforme, que estaban disparando y ese ruido, todavía lo recuerda a 3 años que ocurriera ese evento.

Algunos guardianes del orden estuvieron en todo momento trabajando, tratando de no salir lastimados, pero en defensa del pueblo. Los periodistas, hacían también su labor, se grabaron tantos videos y casi todos estaban en las redes en ese mismo instante, algunos los trasmitían en vivo. Ahora con las redes sociales se puede hacer eso y mucho más. Pero algunos hasta debajo de sus automóviles estaban trasmitiendo.

La situación después de ese día, ha sido de mucho pánico, saber que, se puede repetir, porque los que tienen las armas más poderosas, no son los del gobierno. Hay quien dice que es un mal necesario; tal vez, sólo tal vez los que sufrieron alguna pérdida ese día no compartan la misma opinión.

Ahora tenemos miedo, más que antes porque sabemos que no hay estado de derecho, que podemos quedar en cualquier enfrentamiento, cualquier fuego cruzado, aunque no tengamos problemas de ningún tipo, nos puede pasar.

Es de temer el hacer reportajes de este tipo, escribir al respecto, también es riesgoso. Cierto que no tenemos problemas como en otros estados de la república, que tienen que pagar impuestos y también pagar “piso” a la delincuencia, por eso, me imagino que hay quienes dicen que es un mal necesario.

Por lo pronto, debemos andar con mucho cuidado, siempre. Y no caer en provocaciones de ningún tipo; es mejor tener miedo porque bien dice el dicho, “Mejor que digan, aquí corrió, que aquí quedó”
Por favor, cuidémosnos. Y a los que amamos también, así es mejor.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Rocha Moya y la Delegación Federal del Bienestar convocan a aprovechar los programas sociales
Siguiente AGENDA POLÍTICA, 18 DE OCTUBRE DE 2022.