POLICÍA CIVIL O POLICÍA MILITAR?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Difíciles escenarios los que vive México ante un gobierno que se empecina en sostener una estructura militar con el control de la seguridad pública en el País.


El Presidente de la República da temas de análisis y comentarios en sus mañaneras, que seguramente los preparan militares y no sabe cómo exponerlos.

En una gráfica que le sirvió de apoyo en su exposición afirmó primero que en el País había más policía civil que militares en las corporaciones de policía. Después rectificó ante el cuestionamiento de periodistas en el lugar (Palacio Imperial), en donde reconoció, que en efecto, había más militares que civiles en las instituciones de seguridad pública.

Porqué el pueblo a través de sus representantes en el Congreso no ejercen su autonomía y evitan violaciones reiteradas y flagrantes a la Constitución Federal? No tienen carácter para imponerse a los desvíos que ejercen los Presidentes en el ciclo que les toca gobernar? ¿Es el papel de cortesanos lo que les anima llegar a ese espacio de soberanía para que se conviertan en una vergüenza nacional?

El artículo 21, décimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice claramente, no hay lugar a dudas porque no es confuso, tampoco requiere interpretación porque no es ambiguo en su contenido, cuando dice:

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.”

No acepto el mismo discurso de que la policía civil, por corrupción y complicidades con la delincuencia organizada, es la causa de que las fuerzas armadas participen en funciones de seguridad pública por confiables y disciplinadas. Quizá más disciplinadas pero no tan confiables en los elementos militares que salen de sus cuarteles para ejercer funciones de policía.

Porqué esa necedad de otorgar más presencia militar en la seguridad pública que formar nuevos elementos civiles en las muy abandonadas academias o institutos de policía? ¿Su autoritarismo lo hace sentir más seguro con la milicia en la calle o manteniéndola atosigada en el cuidado de aduanas y puertos y en la construcción de obras? Demasiadas
ocupaciones para un ejército diezmado en su preparación como fuerza armada permanente. Debería llevar las siglas “Fuerzas Armadas Constructores”, S.A. de C.V.

Debería interesarse por dejar en su administración, instituciones de policía debidamente estructuradas, capacitadas, profesionalizadas y bien pagadas, y no pierda su tiempo en la defensa de aspirantes a puestos de elección popular moralmente indignos, porque ese tipo de gobernantes, son y han sido los únicos responsables de la descomposición
policial.

Volviendo a su mañanera, no solo mintió al negar la presencia militar mayoritaria en las corporaciones de policía, sino que también ocultó, que recurrió a una reforma constitucional para sacar a los soldados y marinos de sus cuarteles para realizar labores de policía durante su administración. Esa es la credibilidad que pregona ante su pueblo, que lo quiere y lo defiende?

Desapareció la Policía Federal y creo la Guardia Nacional militarizada. Fue sencillo
llevarlo a cabo, sus incondicionales en el Congreso como fieles vasallos así lo aprobaron, ante unos temerosos opositores amenazados de ser perseguidos si se oponían a dichas reformas.

Recurrió a lo fácil, convertir al soldado en policía, sin importar que ponía en riesgo la eficacia de todo el sistema penal mexicano. Todavía está en problemas. Mucho poder Presidente a las fuerzas armadas, cuidado con dejarlas crecer más de lo que ya han crecido, las tiene en la cancha, están jugando. Es peligroso, el soldado tiene corazón y
tiene aspiraciones. También aspiran al poder.

2021, por instituciones civiles de policía. Soldados a la defensa de la patria.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Desgraciadamente resultó positiva”: Alejandra Guzmán se contagió de COVID-19 tras contacto con Mimí
Siguiente Alcalde atiende a integrantes de Movimiento Antorchista Sinaloa