SEGURIDAD PÚBLICA DESARTICULADA


Comparte ésta información con tus contactos

Hay tiempo todavía candidatos, comprométanse que regresarán los mandos policiales civiles a las instituciones de seguridad pública, y que se le dará un nuevo impulso a la investigación criminal.


Lunes 17 de mayo de 2021.

En un análisis de los discursos de los candidatos en asuntos de seguridad pública, han manifestado mejorar de fondo la situación que guardan las instituciones policiales, restituir el funcionamiento del Instituto Estatal de Ciencias Penales, mejorar los sueldos de policías, dialogar con las viudas de policías para dar respuestas a sus demandas, e
incluso algo novedoso como instalar en teléfonos celulares en mujeres una especie de botón de pánico.

Sin embargo, hay promesas que al parecer no han dimensionado que se puedan cumplir. Por ejemplo, la agresión que sufra una mujer y haga uso de su celular para mandar la señal de emergencia, ¿habrá policía suficiente para atender una señal de esa importancia? Por lo que se ve, no han sido informados de la importancia que tienen los
tiempos de reacción para la eficacia policial.

Hay tiempo todavía candidatos, comprométanse que regresarán los mandos policiales civiles a las instituciones de seguridad pública, y que se le dará un nuevo impulso a la investigación criminal.

La impunidad ya campeó por muchos años, gobernantes han pasado y la descomposición empeoró. Que no se repita el hecho de entregar el cuidado de la seguridad a mandos militares. No han respondido ni van a responder. Su quehacer no es ese, son soldados no policías.

Cuando lleguen al gobierno, dedíquenle atención a la inseguridad. Que el sistema nacional de seguridad pública destine mayores apoyos y que sea el Estado el que enliste y priorice necesidades. Que el combate a la inseguridad sea una realidad.

No he visto todavía, convocatoria a foros estatales para conocer de fondo como anda ese diagnóstico en seguridad pública y procuración de justicia. solo se conoce, además de sus discursos, la entrevista que se dio al periodista Carlos Loret de Mola en el que los candidatos con más posibilidades de ganar la contienda no resultaron muy favorecidos con la opinión ciudadana en sus respuestas.

No hay que olvidar que con el crimen no se pacta, se le combate con toda la fuerza del estado. Pasando la elección, nombren una comisión para que trabajen sobre tema, diseñen un proyecto de reorganización de las policías y lo pongan a funcionar a partir del primer día de gobierno.

La seguridad pública requiere de recursos suficientes, para no simular que interesa combatir la inseguridad. En los discursos hablan de realizar muchas obras, de apoyos a productores, a maestros, y a otros, ¿se destinarán recursos suficientes para apoyar en seguridad pública?

La sociedad confía, no ha perdido ese valor. Espera las respuestas que les den seguridad. Los candidatos las tienen, así se ven en sus discursos, para que, al ser gobierno, se pongan a trabajar.

Que se legisle, que los estados y la federación combatirán el crimen por igual, y que la federación se reserve algunos delitos que por razón de seguridad nacional deben ser de su competencia exclusiva. Se puede si hay voluntad política realizar esos cambios.

2021, votemos todos por un mejor Sinaloa.

Anterior AGENDA POLÍTICA. 17 DE MAYO DE 2021.
Siguiente García Cabeza de Vaca no tiene fuero; FGR debe actuar: AMLO