90 MINUTOS


Síguenos y comparte nuestras noticias

Los lectores opinan

Por Antonio Velázquez Zárate.

Lunes 29 de mayo de 2023.

De por si cualquier partido importante causa polémicas entre aficionados de uno u otro equipo, con mayor razón cuando se trata de una final, especialmente como lo que se dio ayer entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y las Chivas Rayadas del Guadalajara, especialmente por la forma como se dio el resultado, entre un equipo que tomó importante ventaja y otro que vino de atrás para darle vuelta al marcador.

Ambos, ni por asomo estaban considerados favoritos para llegar a la gran final; así las cosas, hemos recibido cualquier tipo de opiniones de amigos a través del exitoso chat creado por Rafael Borbón, pero también en nuestro chat personal.

En Radio UAS tienen un lema que dice “nuestra la voz, de todos la palabra”, bueno pues parafraseándola diremos: “nuestro el espacio, de todos la opinión”. Dedicaremos todo este día a transcribir tal cual, correcciones ortográficas de por medio, cuando fue necesario, de lectores de este espacio y asiduos a verter sus opiniones en las redes sociales, especialmente en el Chat de los Futbolistas Sinaloenses.

Va con nombre y apellido, aunque alguno que otro, se ubica con un sobre nombre de contacto. Enrique Ibarra Rico en su breve comentario apunta: felicito a Tigres por el campeonato, bien ganado; felicito a las Chivas, mis Chivas, que hicieron lo que pudieron, pero no les alcanzó; con el corazón por delante hicieron mucho, pero no les alcanzó; De nuevo, no juegan a nada, se defienden aceptablemente (tampoco les alcanzó), y dependen de chispazos o genialidades en contragolpes. Esperemos que el próximo torneo se refuercen con un centro delantero nominal (no hechizo) de primer nivel, y le sigan teniendo confianza al entrenador.Por su parte, Antonio Carrillo comenta: excelente juego muy bien jugado sobre un primer tiempo bien aplicado poniéndose Guadalajara en ventaja y al final Tigres «no se dejó impresionar» sacó la casta muy bien los 2 equipos, Excelente trabajo de César Arturo Ramos Palazuelos «impecable trabajo del cuerpo arbitral y VAR» le contestó a Rochin si miré ese amago de César a Gignac al querer sacar una tarjeta de amonestación, pero eso no manchó el encuentro ni tampoco impacto en el resultado de este.

Ganó el fútbol mexicano, con un juego brillantemente conducido por ambos técnicos y trabajado estratégicamente, así como también el arbitraje fue limpio detrítica, bien programado y manejado estratégicamente por César A. Ramos.

Quien se identifica como “Chale” no es otro que Carlos Careaga, desde su óptica, dice; mi punto de vista muy particular sin entrar en polémica ni nada por el estilo.

A las Chivas les ganó la soberbia, al igual que al América, pensaron que por la pura camiseta iban a ganar, ya se creían campeones y como tal tenía preparado camisetas, y el festejo en grande, hicieron todo antes de obtener el resultado, y con la ventaja de 2 a cero más creció su ego, y todo lo que dijeron del América les pasó, que del plato a la boca se cae la sopa, uno y mil dichos más, y memes al por mayor, pero no se dieron cuenta que enfrente tenían un equipo muy competitivo que no se raja y con mucho oficio en finales, cierto es que el primer tiempo las Chivas los borró y pensaron que ya con eso tenían, y le pasó lo del América se equivocó en los cambios y ahí pago la consecuencias, y desgraciadamente no logro su objetivo.

Es un duro golpe que van a tardar en recuperarse. Francamente yo soy Americanista 100 % pero no crean que me alegro porque las Chivas no hayan quedado campeones, sino que mi opinión va enfocada a que les pasó lo mismo a los 2 equipos, y es muy claro el dicho el que se equivoca pierde. Saludos afectuosos para todos. Y si hay quien le iba a los Tigres de corazón por ser su equipo no me queda más que felicitarlo.Imperdible el análisis de Juan de Dios Palazuelos: aunque Chivas dió el zarpazo de los dos primeros goles; de manera definitiva, Tigres es mejor equipo, porque Chivas poco han tenido el manejo de la pelota, ni en el primer tiempo, menos en el segundo tiempo; cosa que a Chivas se le ha dificultado mucho, porque su juego ofensivo lo basa en largos despeje del portero y demasiada conducción individual cuando van al ataque, mientras que Tigres saben haber una buena lectura del juego reteniendo el balón y haciendo las múltiples transferencias del balón.

A mi juicio, aunque soy Chiva, el que ha tenido la libra futbolística es Tigres, con independencia del que gane el juego. Al sacar a Alexis se quedó sin el cerebro y el de la jugada inesperada para el gol, aunque fue el principal acarreador del balón sin soltarlo.

El chavo que entró por él le dio pánico escénico y nunca pudo controlar el balón.
Lo demás, de los cambios, daba lo mismo porque la forma que tiene de jugar Chivas es solamente luchador pero carente de un sistema elaborado de juego; tal como lo tiene Tigres, que le ganó a Chivas por eso, por su juego elaborado de conjunto.De todas maneras, hay que reconocer que Chivas, aunque no ganó, impensada e inesperadamente llegó a la final; que al final, fue su gran logro. A mí me hubiera gustado que la final hubiera sido Tigres-América o Rayados porque esos tres equipos son más nivelados y de mejor fútbol que Chivas. Habrá que ver lo que Chivas deberá preparar para el siguiente campeonato.

En lo personal, considero que Chivas inició como nos imaginábamos, presionando desde la salida a Tigres lo que a la postre le favoreció con esos dos goles, más por lo dicho que por buen manejo de la pelota, de jugadas de conjunto, sus individualidades jugaron un papel importante en la primera parte, cedieron la media cancha para esperar fabricar contragolpes, pero fallaron como conjunto pese a tener varias opciones.

Mantuvieron a raya a los a los Tigres, pero en la segunda mitad, Chuvas se fue mucho más atrás y dejó de hacer lo que le dio buenos resultados: presionar al rival con marca de dos contra uno, contemplaron como Tigres se cansó de enviar centros, de pasear la pelota de un lado a otro con el lógico desgaste físico del chiverío por correr tras la pelota y luego, el acabose: la salida de Cisneros y Vega, quienes por lo menos tenían entretenida a la zaga felina.

Chivas pues se quedó sin ataca, esto, aunado a un desafortunado penal, creo un caos en el equipo. Más cambios y peor el asunto, Chivas simplemente bajó la guardia, provocada por el manejo de la pelota de Tigres y para el colmo de sus males vino ese autogol, que terminó con sus esperanzas.

La pregunta es: ¿por qué dejar de hacer, lo que les había dados buenos dividendos? A nuestro juicio, el alto mando de Chivas, cometió ahí algo así como un pecado mortal, por fin se puso la pista con un solo tiro, jugó a la ruleta rusa y en el pecado llevó la penitencia.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior CONOCE CON RESPONSABILIDAD A TU CANDIDATO DE UNIDAD, RUMBO AL 2024.
Siguiente Propone Rocha al Congreso reformar la ley para la compra del maíz comprometido