AGENDA POLÍTICA 22 DE MARZO DE 2021.


Comparte ésta información con tus contactos

 

De todo, en el cierre de registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones


Partidos dejaron decisiones para el último momento
Tumultos y aglomeraciones en el órgano electoral
Finalmente: Estrada, Químico y Gerardo, por MoReNa
Buen team el presentado por Movimiento Ciudadano
Ahora, registro de candidatos a la gubernatura del Edo.
Jorge Luis Telles Salazar
Coalición “Va por Sinaloa”, alianza MoReNa-PAS y el resto de los partidos políticos convirtieron ayer al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en un verdadero embudo o cuello de botella -como usted quiera llamarle- al extender hasta el último minuto el registro de sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, cuyo plazo fatal venció anoche, a las 24 horas, precisamente.
La excepción la marcó Movimiento Ciudadano, partido que, desde temprano, presentó en sociedad a candidatos y candidatas, incluso la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que representó una muestra de unidad y coordinación, lo que sea de cada quien.
Y en particular fue justamente la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales, la que se dejó para último minuto, lo que es un claro reflejo de que los jaloneos se prolongaron hasta el final, especialmente en lo que hace al acomodo de los primeros lugares de la relación, que son obviamente, quienes cuentan con mayores posibilidades de visar pasaporte para el Congreso del Estado, aunque esto siempre estará en función de la votación y de la manera en que se distribuya entre todos los partidos.
Otro tema que llevó las cosas hasta ese estado fue la configuración de las listas de candidatos y candidatas a regidores y regidoras en partidos como el PRI – tanto por el esquema de mayoría relativa como el de representación proporcional – y es que se trata de un punto que debería ser exclusivo de candidatos y del Comité Directivo Estatal; pero no ajeno a las recomendaciones, inclusive desde el más alto nivel. El que usted se imagina.
En suma, a las 10 de la noche, al momento de terminar de redactar estas líneas para ustedes, había jaloneos fuertes, tanto en la coalición “Va por Sinaloa” como al interior de la alianza MoReNa-PAS y por ende un denso manto de misterio alrededor del tema citado.
Hoy, aparentemente, todo quedará despejado.
Y ¿por qué aparentemente? Porque hay que recordar que lo de ayer domingo fue solo el registro de candidaturas y será la autoridad electoral la que dictaminará su procedencia o no. El plazo para ello fenecerá el 31 de los corrientes.
Pendientes.
-0-
Y bien.
Al interior de MoReNa, ahora en alianza con el Partido Sinaloense, la situación, a las 10 de la noche, parecía definida:
Jesús Estrada Ferreiro, por Culiacán.
Gerardo Vargas Landeros, por Ahome.
Y el Químico Benitez, por Mazatlán.
Estrada Ferreiro, incluso, se registró tranquilamente y rodeado por un entusiasta grupo de seguidores, que le acompañaron hasta las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Vargas Landeros hizo lo mismo en la ciudad de Los Mochis, en medio de una verdadera rebelión de morenistas, quienes, por lo que se ve, parecen dispuestos a jugarse la vida misma con tal de impedir la cristalización de la candidatura de Gerardo Vargas Landeros, la más genuina representación de la corriente del ex gobernador Mario López Valdez.
En Mazatlán, finalmente, tranquilidad en torno al Químico Benitez, que es una propuesta, en teoría del Partido Sinaloense, aliado con el Movimiento de Regeneración Nacional.
Hasta la hora ya señalada, sin embargo, seguían cubiertas por la incertidumbre las candidaturas a diputaciones locales, excepto las de aquellos distritos en los que corresponderá postular al PAS. También muchas manifestaciones de inconformidad entre los registrados -y supuestamente encuestados- para contender por esos puestos de representación popular.
Del mismo modo, seguía encriptada la lista de candidaturas para las diputaciones plurinominales. Días atrás, MoReNa había divulgado una relación; pero del quinto al décimo sexto lugar. Las primeras cuatro son las que cuentan y es ahí, justamente, donde estaba el meollo del asunto.
En fin.
-0-
Ahora que.
Hay que decir que, una vez conocidos todos los nombres, Movimiento Ciudadano -cuyo candidato al gobierno estatal es Sergio Torres Félix – presentó un team interesante, definición que pudiera traducirse en una votación más que aceptable.
Mire usted:
Por ejemplo, como candidato a la presidencia municipal de Ahome, el MC lleva a Miguel Angel Camacho Sánchez, a quien apodan “el líder”, con buena presencia en el norte del Estado; para Mazatlán, a Martín Alonso Heredia Guzmán, el mismo que en 2016 participó como candidato a gobernador por el PAN; para Culiacán, a la joven Elizabeth Montoya Ojeda; para Escuinapa, a Hugo Enrique “El Gigio” Moreno; para Salvador Alvarado, a Paciano Monjardín Heraldez; para San Ignacio, a Nivardo Zamora Loaiza y para Guasave a Rosario Yancira López Acosta.
En las diputaciones tiene a Mario Imaz López, en el distrito 12; a Ivanjov Valenzuela Pérez, en el 13 y a Ruth Jenifer Cruz (“la Negrita”), en el 16.
Y como posibles representantes en el Congreso del Estado, a Cecilia Jauregui Ibarra y a Ernesto Zazueta Zazueta, quienes ocupan los dos primeros lugares en la lista de candidaturas por el principio de representación proporcional.
Hay que decir que se armó bien el equipo, bajo la supervisión directa y personal de Sergio Torres y pudieran dar más de una sorpresa en las elecciones de junio venidero.
Ya veremos.
-0-
En el mismo sentido.
También con la salvedad de que se guardó para el último minuto la relación de candidaturas a las diputaciones plurinominales, aquí la lista de las propuestas del Partido Sinaloense, en su alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional:
Mocorito: María Elizalde Ruelas.
Cosalá: Carla Ursula Corrales.
Concordía: Raúl Díaz Bernal.
Rosario: Claudia Liliana Valdez.
Y Escuinapa: Blanca Esthela García.
En cuanto a las diputaciones locales: Martin Vega Pacheco, por el distrito 01; Elizabeth Chía Galaviz, por el 04; Alba Virgen Montes Alvarez, por el 07; Luz Verónica Avilez Rochín, por el 10; Gené René Bojórquez, por el 17; Viridiana Camacho Millán, por el 19; María del Rosario Osuna Gutiérrez, por el 21 y Rosario Guadalupe Sarabia Soto, por el 24.
El PAS, como es del dominio público, va en candidaturas comunes con MoReNa en todas las posiciones, excepto El Fuerte, Angostura y Sinaloa-Municipio, en la que contendrán por su cuenta y candidatos propios.
Todas las candidaturas arriba citadas serán respaldadas por MoReNa y el PAS, a su vez, hará lo propio con las de MoReNa.
Así de fácil es esto.
-0-
Y para cerrar.
En el curso de la semana se llevará a cabo los registros de las candidaturas al gobierno del Estado, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Ya van tres:
Rosa Elena Millán Bueno; Fuerza por México.
Yolanda Cabrera; Redes Sociales Progresistas.
Y Sergio Torres; Movimiento Ciudadano.
Pendientes: Rubén Rocha Moya, MoReNa-PAS; Mario Zamora Gastelum, PRI-PAN-PRD; Tomás Saucedo, PVEM; Gloria Burgoa, PT y Ricardo Arnulfo Mendoza.
Ya le informaremos.
-0-
A manera de colofón.
Aprieta el sueño así que hasta aquí llegamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
Y nuestra recomendación ineludible: cuídese mucho, ahora más que nunca…
Anterior EN TIEMPO REAL, CONFERENCIA DESDE PALACIO DE GOBIERNO 22 DE MARZO DE 2021.
Siguiente Primer informe de actividades de AMLO en 2021 será el 30 de marzo