LO DIJO MONTOYA, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

EL CONSENTIDO DE DIOS


Por: Roberto Montoya Martínez

Martes 27 de septiembre de 2022.

En recientes fechas un ícono del cine nacional está dando la nota, por desgracia, de manera fatal. No solo su salud se ve cada día más mermada, sino que también está sintiendo los estertores de la muerte, presintiendo que llegará su final. En otras épocas era un hombre fuerte, galante con las mujeres, sin duda un triunfador. Ahora en el ocaso de su vida, presa del pesimismo, espera con paciencia a la parca, pues ya se cansó de seguir luchando. Hagamos un repaso de lo que fue la vida del señor Andrés García.


El artista nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil Española, que recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo de estimular la inmigración europea. Su padre fue un famoso aviador de combate republicano, llamado Andrés García Calle (aunque lo conocían por “Lacalle”).

Tras el descontento de la familia García con el régimen autoritario imperante en República Dominicana, volvieron a emigrar, pero esta vez a México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana y se asentaron en Acapulco, sitio donde Andrés comenzó a trabajar como lanchero a una temprana edad. Cuando era un veinteañero, fue descubierto por productores de cine, mientras García trabajaba en su lancha. Posteriormente inició su carrera como actor.

Inició su carrera en el cine a los 25 años en la película de acción Chanoc, en el papel del personaje del mismo nombre. Después de filmar decenas de películas empezó en 1970 su carrera en televisión que ha durado más de cuatro décadas. En 1967 se casó con Sandra Vale con quien tuvo dos hijos: los actores Leonardo García y Andrés García Jr. En 1974 se casó con Fernanda Ampudia, con quien tuvo a la actriz y presentadora de TV, Andrea García.

Durante la década de los años 1980 se casó con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, de la que después se divorció. En 2013 se casó con Margarita Portillo, de quien se separó en 2018. En 2020 reanudaron su relación producto de la pandemia de Covid 19.

Estas son algunas de las películas en las que participó: LOS JUNIORS (1970), LA AMARGURA DE MI RAZA (1972), TINTORERA (1977), EL MACHO BIÓNICO (1980) y PEDRO NAVAJA (1985). En cuanto a telenovelas, PALOMA (1975), TÚ O NADIE (1985), CON TODA EL ALMA (1995) y EL PRIVILEGIO DE AMAR (1998) son algunos de sus trabajos más recordados. Además, fue anfitrión de LA HORA PICO en sus dos primeras temporadas (2000-2001).
El consentido de Dios se prepara para cuando llegue su hora, la final, la suprema. Aunque deseamos que nos dure un rato más, el actor dominicano considera que ya es tiempo de dejar el plano terrenal, preferible eso a seguir sufriendo. Cada quien sabe su cuento. En fin, que Dios haga su voluntad.

Anterior El Colegio de Sinaloa invita a la conferencia: Diseño de materiales nanoestructurados para supercapacitores
Siguiente Adán Augusto López ofrece al Senado apertura para construir gobernabilidad