SINALOA, SEGURO?


Comparte ésta información con tus contactos

 

Lo del Presidente,  solo fue un discurso de cortesía, la inseguridad en el Estado ha galopado libremente, sin que haya voluntad política y operativa para detenerla.


En la reciente visita del Presidente de la República a Mazatlán, mencionó en su discurso que Sinaloa estaba dentro de los Estados con menos inseguridad en el País. Cierto o no lo dicho por el Presidente, es imperativo señalar que los hechos delictivos en el Estado solo se conocen en el discurso de los funcionarios, pero en los hechos los ciudadanos tenemos otros datos.

No se iba el Presidente del Estado, cuando se habían consumado enfrentamientos entre grupos delictivos en otras partes del Estado, sin que la policía haya participado o detenido a los causantes de esos zafarranchos que mucho atemorizan a la población.

Resaltar resultados favorables en seguridad en Sinaloa, puede ser muy aventurado decirlo o se dice por desconocer los hechos en esta materia. Quizá solo fue el discurso de cortesía del visitante, pero siempre produce emoción en quien lo recibe.

 

 

El Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través de su Secretariado Ejecutivo, ha sido omiso en todo lo que lleva la administración estatal en informar a la sociedad las estadísticas que reflejen los hechos en materia criminal y las que sancionan las faltas administrativas.

Los ciudadanos solo conocemos por los diferentes medios de comunicación de algunos aseguramientos de droga o armas, pero siempre, la policía que interviene (se lo atribuyen a la Guardia Nacional) no detienen a ninguno de los responsables de dichos hechos.

Sería saludable para la tranquilidad o sosiego de los sinaloenses, que se dieran a conocer las estadísticas del delito de robo en sus distintas modalidades, para ver como anda la seguridad patrimonial del ciudadano.

 

 

Hemos señalado, que los números alegres que dan las autoridades, sin ningún soporte estadístico, no demuestra que Sinaloa sea un Estado seguro.

Sería bueno llevar a cabo una encuesta ciudadana para conocer la opinión de quien sufre de manera directa el
delito, que opina de la seguridad en el Estado.

Solo poses políticas, sin avances en seguridad, cuando el Gobernador se preocupa en dar los mejores acomodos a la Guardia Nacional porque así lo encontramos en su discurso oficial, cuando informa de la entrega a dicha policía militarizada federal de funcionales edificios o estaciones donde se instalará para su operaciones de seguridad.

Debemos preguntarnos, el compromiso institucional del Gobernador en con el gobierno federal o con el Estado que gobierna? Echemos un vistazo a las policías en Sinaloa y nos daremos cuenta del descuido del que han sido objeto y que han mermado su capacidad de respuesta para combatir la inseguridad. Apostarle a la Guardia Nacional es un desafío al éxito de la policía civil.

Por ello, decimos, lo del Presidente, solo fue un discurso de cortesía, la inseguridad en el Estado ha galopado libremente, sin que haya voluntad política y operativa para detenerla.

Lo que menos ha interesado es la seguridad ciudadana y abatir la impunidad. Recuerda el ciudadano que no hace mucho se difundió, que en Sinaloa, solo se resuelve el 1% de los delios que se cometen?

2021, por una contraloría social en materia de seguridad pública.


 

Anterior Rafa Márquez felicita a Messi por alcanzar el récord de Xavi en el Barcelona
Siguiente Desde hoy, Carlos Romero Deschamps deja de ser trabajador de Pemex: AMLO